Días lluviosos y lunes

Días lluviosos y lunes (como se titula una vieja canción) son ideales en las departamentos comerciales para organziar la semana, planificar y evitar la calle un día de lluvia, por eso este blog tendra su entrada puntualmente cada lunes.
Para entender el porque de "Negocios + Personas", podemos empezar definiendo que es cada cosa. El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero. Es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa. También es la consecuencia de la correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes 
Y la persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego :prósōpon (máscara del actor, personaje).
Frecuentemente,  cuando se habla de "negocios" se obvia la referencia a las personas, se habla de hacer negocios sin que los efectos colaterales de estos sobre las personas implique una perspectiva diferente a tener en cuenta. A la hora de los negocios los resultados manadan.
No es menos cierto que la preparación/capacitación formal, que la mayoría de los que estamos trabajando en las áreas comerciales es excasa y en algunos casos inexistente.
Las carreras de grado de las universidades, no incorporan en sus programas materias que tengan como objetivo desarrollar las habilidades de sus alumnos para la identificación de oportunidades, el análisis y armado de negocios. Aún así, todos saben que esos futuros profesionales en su vida laboral deberán moverse en contextos en los cuales, los negocios son la finalidad misma de todas las actividades.
He tenido la oportunidad de trabajar en áreas basicamente técnicas hasta llegar al desarrollo de negocios puro, pasando por casi todas las variantes intermedias, esto me permite disponer de una visión bastante amplia y de emprender (si ustedes me acompañan) una búsqueda sobre aspectos y razones que hacen de los negocios un mundo/marco/zona con sus propias reglas y repleto de leyes nunca escritas.
Con internet aprendimos que el modelo y la forma de hacer negocios puede cambiar, que es dinámico y que lo que ayer era negocio, hoy puede que no lo sea y seguramente mañana será un tremendo error hacerlo.
Esto nos abre los ojos para que pensemos un poco más allá, seamos creativos, innovadores, ingeniosos...
Créanme, en ningún lugar dice que los negocios estan reservados para unos pocos pícaros que se empeñanan en hacerles creer a los demás, que solo ellos pueden.
Nosotros también podemos y si me acompañan todos los lunes (y días lluviosos) iremos viendo juntos los cómo y los porque.

No hay comentarios: