Acerca de mi

Como Ing. en Sistemas de Información (UTN) he transitado la evolución de la informática en la Argentina, participando de casi todas las formas posibles en proyectos y negocios.
De ser Entrepreneur a Ejecutivo Regional, del Desarrollo de Software a la Arquitectura de Soluciones, de las Grandes ligas a las Start-ups, de la Consultoría de Industria al Desarrollo de Negocios.
 
Apenas un atajo para ir desde la "Ingeniería" a la "Venta", este destino me llevo a trabajar fuertemente en el desarrollo personal y las habilidades interpersonales. Encontre allí un mundo mcuho más complejo y desafiante que las tecnologías de la información, a tal punto que desarrolle una carrera como Trainer Certificado de Dale Carnegie University en estos programas:

  • Liderazgo, Comunicación Eficaz y Relaciones Interpersonales
  • (LTM) Liderazgo para Directivos
  • (HIP) Presentaciones Ejecutivas y Oratoria
  • (Sales Advantages) Estrategia de Ventas 
Dictando cursos durante 6 años en empresas tales como, Accenture, AGFA, Amadeus, Bank Boston, Basf, Carrier, Cargill, Ciudad Internet (grupo Clarín), Embajada de USA, Givaudane, Glaxo, Impsat, Merk, Monsanto, SAP, Unisys, Cursos abiertos, etc.
La posibilidad de continuar con mi profesión en el desarrollo de negocios informáticos y al mismo tiempo dictar estos entrenamientos, me permitió validar y poner en practica absolutamente todas las herramientas y conceptos que se utilizaban en los entrenamientos, asimismo, pude trasladar a los cursos toda la experiencia corporativa, lo cuál, me permitió lograr una empatía particular con los participantes (ejecutivos de companias multinacionales y grandes empresas locales) con los que compartíamos situaciones laborales similares.

La observación detallada de como evolucionaban, no solo los modelos de negocio dentro de las organizaciones, sino también, el rol que los ejecutivos cumplían en las mismas, me permitió entender que el modelo de competencias relacionado con perfiles y roles dentro de la organización, requería un enfoque diferente desde el punto de vista de la capacitación en habilidades blandas (soft skills) para que los ejecutivos puedan alcanzar los resultados que se les demanda.

La capacitación desde las empresas se pensaba en forma puntual, algo así como:
  • Los gerentes debían desarrollar sus habilidades de liderazgo.
  • Los ejecutivos del área de marketing su capacidades de comunicación.
  • Los vendedores sobre venta y negociación.
  • Los consultores el manejo de reuniones.
  • Los analistas y programadores incrementar sus habilidades para trabajar en equipo.
  • Los administrativos las relaciones interpersonales.
  • El personal de atención a clientes el manejo de conflictos.
  • Los ingenieros de preventa a realizar presentaciones a clientes.
Desde mi experiencia de campo, o sea, desde el trabajo del día a día, que llevo a cabo dentro de las corporaciones, lo cuál, implica participar en cientos de reuniones internas, con clientes y con socios de negocios por un lado, estar en cientos de presentaciones y ver el desempeño de mis compañeros de trabajo de las diferentes áreas. Concluyo que hoy en día, hay un conjunto de habilidades que son esenciales mejorar para cualquier ejecutivo sea cuál sea el área de trabajo en la que se desempeñe.

Este fue el disparador que me llevo a comenzar estos 2 blogs, uno enfocado a soft skills y éste otro, enfocado a reflexionar sobre el mundo de los negocios desde la perspectiva de alguien que se mueve con las ambiguedades que surgen entre las mejores prácticas y la realidad en la que trabajamos.

Buen viaje...


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