Alinearse a la estrategia

Por qué los negocios tienen que estar alineados a la estrategia de la empresa ?

Cada vez que tengamos que analizar una oportunidad de negocio, revisemos la estrategia de negocio. Pensemos como organización que es lo que mejor sabemos hacer, dónde tenemos más recursos calificados, nuestros antecedentes en que tipo de negocios se concentran, finalmente nuestros casos de éxito en que contexto se desarrollaron.

Sin importar el tamaño de la empresa, este ejercicio nos recuerda de tanto en tanto, dónde estamos parados y hacia dónde vamos, más allá de cualquier consideración económica, debemos mantener el foco del negocio acotado. Los beneficios se pueden enumerar como:

  • Hacemos lo que mejor sabemos hacer. 
  • Reutilizamos nuestro expertise.
  • Incrementamos nuestra experiencia y base de conocimiento.
  • Bajamos los riesgos por falta de conocimiento.
  • Nos volvemos cada vez más especialistas.
  • Damos más valor agregado. 
  • Conocemos mejor el negocio.
  • Aumenta nuestra rentabilidad porque somos más eficientes.
 Las causas que atentan contra estas buenas prácticas, son bien conocidas:
  • A todos les cuesta decir que NO a un negocio.
  • La presión sobre las áreas comerciales.
  • La necesidades económicas financieras. 
  • Las maniobras de nuestra competencia. 
  • Tener un cliente satisfecho por hacer algo que nadie quiere hacer. 
  • El porfolio horizontal de la oferta.
  • Las ganas de crecer a toda costa.
  • Pensar solo en los resultados del corto plazo.
La mejor forma de no caer en esta trampa, se me ocurre que pasa por tener una estrategia de negocio específica, medible en resultados, accesible, importante y dispongamos de plazos razonables para llevarla a cabo y la disciplina para cumplirla constituye un factor clave de éxito.

En un mundo cada vez más especializado, transmitir al mercado el mensaje de que sabemos y hacemos de todo, genera una imagen difusa de nuestra empresa que impide que nos identifiquen o asocien con una solución para una problemática concreta cuando ésta se presenta.

El riesgo es terminar siendo algo así como, los bomberos tecnológicos de las situaciones inéditas, son casos atípicos con altos costos de resolución, baja rentabilidad, mucho stress y lo peor, nos llaman solo cuando hay olor a quemado.

No hay comentarios: