Creativos por necesidad

"En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto." Albert Einstein


Hace unos días tuve la oportunidad de ver nuevamente la excelente presentación de un referente internacional como Ken Robinson, sobre como en "Las escuelas matan la creatividad". (recomiendo altamente, invertir unos minutos más y hacer click en el link, algo para compartir sin dudas). Reconozco, que ver y escuchar a estas personas me inspiran y son como un disparador natural de los por qué ? Básicamente, nadie nos enseña a ser creativos, a innovar, a buscar formas diferentes de hacer lo mismo, ni en las escuelas, colegios, universidades y mucho menos en las empresas.

La situación ideal, sería que cada uno de nosotros en el rol que nos toque desempeñar dentro de una organización, seamos capaces de pensar en forma amplia, fuera de esa zona cómoda, (dónde métodos y procesos se encargan de hacerla aún más cómoda, rígida y segura). La realidad es dinámica, dentro de las organizaciones, dentro del país, dentro del planeta y para adaptarnos tenemos que ser creativos, tenemos que pensar en formas alternativas de hacer lo mismo, en menos tiempo, con mayor calidad y bajando los costos. La palabra eficiencia representa el concepto en forma contundente, siempre y cuando no perdamos de vista, que la dinámica del cambio, establece que cualquier solución creativa que se nos ocurra hoy, es muy probable que no sirva para resolver las situaciones del mañana.

Quién tiene el rol innovador ? Es como si todos aceptáramos que esa función la desarrollan algunos individuos que disponen de un talento natural y solo ellos tienen la facultad, responsabilidad y deber, de cumplir con ese destino. Suele suceder que esos individuos no forman parte de las mismas empresas que nosotros...y entonces ?

Las empresas evolucionan imitando servicios, productos y mejorando los procesos de aquellos que más éxito están teniendo, de forma tal, que todos los competidores tienen a su tiempo la posibilidad de mostrar una faceta que los diferencie del resto. La innovación no solo aplica a los productos y servicios que una empresa pueda ofrecer, sino que también, las estructuras, procesos y métodos de trabajo requieren una constante adaptación para acompañar la dinámica de los negocios.

Las crisis desnudan necesidades (lo sabemos bien en latinoamérica) y la necesidad nos hace creativos e ingeniosos, pero porfavor, tenemos que salir de la base de la pirámide de Maslow !

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