Necesidad vs. prioridad

Cualquier consultor que indague lo suficiente dentro de una empresa/organización podrá al cabo decirnos que NECESIDADES tiene esa empresa. A partir de allí, se pueden distinguir (al menos) tres enfoques relacionados: Que necesita la empresa desde un diagnóstico externo, que piensan los gerentes que la empresa necesita y cuales son las prioridades de los directivos de la empresa.

Los gerentes tienen que lidiar con problemas operativos del día a día y los conocen al detalle. La dirección tiene clara su estrategia de inversión de recursos de la empresa. La consultoría externa maneja estándares de la industria e identifica gaps.

La interrelación entre estos 3 enfoques debería darnos algo parecido a una situación ideal. Una conjunción entre táctica, estrategia y "mejores prácticas", con el aporte de cada una de las partes y su enfoque.

Porque entonces, rara vez ocurre esto ? Básicamente, unos miran el árbol, otros el bosque y los externos miran todo el mapa, cada uno enfocado en su contexto pierde perspectiva de las acciones "cross", ya sean verticales u horizontales al plano de la organización

Quienes toman las decisiones entonces ? ...y cuál es el ámbito o alcances de las mismas ? Cuando las decisiones finales se toman fuera de los niveles/planos/enfoques en los cuales se originaron los diagnósticos, las soluciones tienden a trabarse.

Viéndolo desde un helicóptero, un viajero en el desierto necesitaría agua. Aunque, la respuesta del viajero podría sorprendernos: calzado más apto o un sombrero ? Y el resto de su grupo: tal vez, va a priorizar darle una brújula. La respuesta/decisión más adecuada la tiene el viajero, después de todo es su futuro el que esta en juego.

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